viernes, 23 de mayo de 2008

LOS MISTERIOS

TEMA DEL DÍA emitido el domingo 04 de mayo de 2008

Señoras y señores… compañeros de lodo en este chiquero radiofónico titulado “Difícil Que El Chancho Chifle”

El tema del día de hoy lo preparé en un descanso de mi ajetreada, y cada vez más intensa vida estudiantil. Como diría ese viejo y conocido refrán… “entre gatos y medianoches!”

Desde que el hombre tiene uso de razón, los misterios lo han desvelado. Pensemos en la figura de un niño que en la mitad de la noche entra de pie juntillas a la habitación de sus padres debido a que no puede dormir. Y descubre que ellos, tampoco están durmiendo, puesto que se encuentran en pleno regocijo amatorio. Imagínense ustedes que, con semejante situación, a partir de ese momento todos los integrantes de esta familia quedan desvelados.

Pero no es de sexo que hablaremos en este tema del día de hoy. Sino que, como anticipé hace un par de minutos. Hoy hablaremos de… LOS MISTERIOS.

Las preguntas son muchas… diversas… Variopintas: ¿hay vida en Egipto? ¿Existe un planeta llamado Miercole? ¿La vida es como una caja de chocolates? ¿de que marca?

¿Por qué “todo junto” se escribe separado y “separado” se escribe todo junto?

El Rio Salado ¿es salado?; El Rio negro ¿es negro?; El mar Egeo ¿E’ geo?

Muchas preguntas, pocas respuestas… casi como si se tratara de una conferencia de prensa de la presidenta. Si es que esto existiera… las conferencias de prensa… de la presidenta.

Pero vayamos (con perdón de la expresión) al meollo de la cuestión.

Cuando se habla de misterios, de lo oculto, de erotismo eso!... perdón… de Esoterismo. Pensamos en espíritus. ¿Existen los espíritus? ¿Que son los espíritus? O mejor aun ¿Qué es que algo sea Píritu o no Píritu?... ¿Qué CORNO es un Píritu?

Créanme amigos, que trate de develar esta incógnita. Pues busqué en el diccionario de la Real Academia Española (que viene a ser algo así como el Libro Gordo de Petete del idioma castellano) y no encontré absolutamente nada. O mejor dicho… si… encontré muchas palabras, algunas con diversos significados, aunque también muchos sinónimos, quizás incluso de todas esas palabras algunas se contradecían entre sí. Pero la búsqueda fue infructuosa. Nada que me daba la respuesta al significado de la palabra “Piritu”. Incluso llegué a pensar que esa palabra ni siquiera existía. Lo que ciertamente confirmaba mi sospecha: “algo que es-piritu no existe”.

Lo más cercano que encontré fue la palabra Pirita, que significa:

Pirita: (Del lat. pyrītes, y este del gr. πυρτης).

1. f. Mineral brillante, de color amarillo de oro. Es un sulfuro de hierro.

También llamado “El oro de los tontos”.

Llegue a la conclusión de que eso no resulta muy interesante ya que no contiene ningún misterio en si mismo. Aunque quizás sí. Porque para muchos, probablemente la existencia del sulfuro de hierro ha sido algo desconocido hasta ahora que lo han sentido pronunciar de mis labios.

Motivo por el cual ya ha dejado de ser un misterio.

Pero que queremos decir cuando hablamos de Misterio.

Misterio, no es como muchos creen… una señorita de apellido Terio que tiene como característica personal el ser una persona bastante enigmática.

La acepción de la palabra Misterio que a nosotros nos interesa en esta oportunidad (esta vez, según el diccionario enciclopédico Larousse 2000 que tengo en mi casa) es la que se refiere al Misterio como aquella “cosa incomprensible para la mente humana o muy difícil de entender e interpretar”

Enseguida asocie mentalmente con los Ovnis. No se porque, pero siempre que se habla de misterio uno piensa primero en estos platillos voladores. Los Objetos Voladores No Identificados.

Pero fijense que curioso: La expresión Objetos Voladores No Identificados, significado (como ustedes saben) de la sigla OVNI.

NO ES de por si una definición demasiado precisa.

Pues según esta definición, el cura que paso volando con los globos (del que comentamos la noticia la semana pasada) probablemente haya accedido por un instante al menos, a esta categoría que acabamos de referir.

Pues no me imagino a un niño que mirando el cielo le pregunte a su padre: “Padre mío ¿Qué es eso?” y que automáticamente el padre le responda: “Hijo mío, eso como bien sabes, es un sacerdote munido de 1000 globos”.

Probablemente, ante la requisitoria del hijo sobre la existencia de aquello en el cielo, es decir, ante la pregunta: “Padre mío ¿Qué es eso?”, el padre respondiole “No lo se… probablemente sea un objeto volador no identificado”.

Y esa respuesta justifica muchas cosas. No aclara nada.

Imaginense… en un mundo cruel y pérfido como este, que no estamos acostumbrados a los superhéroes, si un buen día aparece Superman, probablemente… NO miraríamos azorados al cielo para decir: “es un pájaro, es un avión…No, es Superman”

Probablemente diríamos. “es un pájaro, es un avión… No, es un Objeto Volador no Identificado…” o… “No, es un dirigible”, o “No, es un globo aerostático”, aunque en estos últimos dos casos estaríamos Identificando perfectamente a aquel Objeto Volador.

Si de misterios se trata no nos podemos olvidar de los fantasmas. Desde ya les digo, yo no creo en los fantasmas. Para mi no se trata, ni más ni menos, que de un astuto ardid publicitario de los fabricantes de sábanas. Lamentablemente, en este momento no tengo ningún estudio que me demuestre fácticamente, cuanto ha aumentado la venta de sábanas desde que se difundió popularmente la superstición que asevera la existencia de los fantasmas.

Probablemente esto sea un invento argentino. Bien sabemos que en este país “el que no corre vuela”… o camina.

Se suele decir, por ejemplo: “El gato negro trae mala suerte!”

Que culpa tiene el pobre gato de ser negro!!! Total… Lo blanco es todo lo bueno, ¿no es cierto?... ¡por favor!. Esto es una paparruchada que va contra la tesis de los fantasmas nuevamente. Pues si los fantasmas son blancos, los fantasmas son buenos y si los fantasmas son buenos nadie les tendría miedo. Y si los fantasmas no asustan y no se les tiene miedo, no son fantasmas, ergo los fantasmas no existen.

CONCLUSIÓN:

En fin, misterios hay muchos… esta bien que los haya, son necesarios, nos conservan un poco el cuiqui y nos hacen creer que existe algo más allá de nosotros que no nos podemos explicar, que no podemos entender. Si así no fuera, el mundo sería bastante más aburrido. Es verdad que muchas veces dar el mote de misterio a algo es una excusa, un escudo para no tener que explicar algo. Sino, como creen que la iglesia hubiera perdurado durante tantos años.

LE FER NET

1 comentario:

Don Rodrigo dijo...

Los misterios son necesarios.
Hitchcock no hubiese existido sin el misterio (bah, eso es otro misterio).

O sea, la pregunta sobre qué hubiese pasado si el misterio no existiese constituye, en sí, un misterio. Este metamisterio, es imposible de revelar. Puesto que estaríamos matando al misterio mismo, pero a su vez lo reconoceríamos como tal al darle una no-identidad (concepto en el cuál me extenderé en otra oportunidad)

Ah, y la Señorita Terio está muy buena.

Saludos Belletti.
Usted sabe que me encantó este Tema del Día. GRacias por él. Espero que les guste a todos los que le mande el FW.

Arrivederchi.