jueves, 17 de enero de 2008

ADVERTENCIA: El texto que transcribire a continuación fue "colgado" oportunamente en el blog del programa (queelchanchochifle.blogspot.com) para luego ser copiado y distribuido como foward sin mi autorización. Esto hizo que en el blog de "Dificil Que el Chancho Chifle" todos los textos fueran luego levantados por temor al plagio. Debido a esto debo confesarles que yo tenía sentimientos encontrados ya que si bien no me simpatizo demasiado esta cirscunstancia. Por otro lado me sentia (halagado?) de que alguien hay tomado mi texto (entiendo porque le ha gustado) para compartirlo con los demás(es).

Es por eso que decido volver a colgarlo.

Confío en su buena voluntad de avisarme si es que piensan utilizar alguno de los textos de este blog en algún otro lado o de alguna otra forma. Al menos permitanme conocer el camino que haga el texto, aunque más no sea solo para satisfacer mi curiosidad.

Que lo disfruten!!!


TEMA DEL DÍA emitido el Domingo 03 de junio de 2007 en


"DIFICIL QUE EL CHANCHO CHIFLE"

(El programa humorístico que te quita las ganas de suicidarte los domingos)


Señores… Los cambios se suceden de generación en degeneración… impertérritos nos mostramos a través del paso del tiempo que se da con una fugacidad espantosa… y más vale que nos adaptemos eh!... porque sino… debo advertirles… feneceremos en el camino.

El tema del día de hoy…. Habla del paso del tiempo… pero fundamentalmente hace referencia a los cambios que se producen en nuestras vidas a través de nuestra relación con los juegos de la infancia de ayer y de hoy… El tema del día de hoy pues, habla…

DE GENERACIONES EN JUEGO

Estimados oyentes… tenemos que confesarlo… es el momento de decirlo…

Ya no tenemos más 9, 10, 11 o 12 o quizás 13… y si me apuran un poco 14 años eh!... y los que tienen 9, 10, 11 o 12 años… o quizás 13… y si me apuran un poco 14 años… el día de hoy… aquellos sujetos… o sujetas, no?.... depende, claro, si es género masculino o femenino… no viven esa edad de la misma manera que nosotros la vivíamos… en tiempos, cada día más lejanos.

¿Por qué se da esto?

Yo tengo la teoría de que antes uno pertenecía a una generación, y luego recién como a los 15 años venía la generación siguiente no?... por ejemplo, nuestros padres que… a grosso modo, hoy andan entre los 40 y pico y los cincuenta y todos… Mas o menos pertenecen a una misma generación… tiene los mismos códigos o compartieron las mismas cosas. Hoy eso no sucede señores… aquellos que hemos pasado apenas… la segunda década de nuestra vida… pensamos distinto y compartimos poco con alguien que hoy tenga 10 años menos o hasta 5 años menos te diría.

Los chicos ahora ya no juegan como nosotros a la escondida o a la tocada… me temo que si vos ahora… en una vorágine retro te pones a jugar a las escondidas con tus amigos y un pibe te escucha decir: piedra libre para todos los compañeros… que se yo son capaces de denunciarte a la policía acusándote por tenencia de estupefacientes.

Las cosas cambiaron mucho… mirá si no, fijémonos por ejemplo en los juegos electrónicos... punto que merece especial consideración y que me servirá de ejemplo para explicar más claramente mi teoría.

Vos entras hoy día a un cyber… Impensado hace 10 años… para, por ejemplo… escuchar este programa, revisar tus mails o leer alguna que otra noticia… y te encontrás con que no hay una máquina disponible debido a que hay un montón de pequeños (y no tanto) que a los gritos… enardecidos están jugando, por ejemplo al counter strike en línea.

Señores… Por favor! Que Counter Strike, ni Counter Strike… me río de los juegos en línea… vamos!... NOSOTROS CONOCIMOS EL FAMILY GAME SEÑORES!!!… Se acuerdan de esas consolas de video rojas y blancas.

Hace unos años… todos queríamos un Family Game que… como toda novedad… costaban una fortuna y ni hablar de un Sega de 16 bits… o un Super Nintendo… que tenia aún mejor definición grafica que el Sega y ya solo era accesible para unos pocos privilegiados.

Pero volvamos al Family… y sus variantes… el Songa por ejemplo… que era una maquina estéticamente parecida al Sega pero con definición de Family… (de 8 bits)

Y los juegos?... algunos Family te venían con un cartucho (Aclaro, por si hay algún desprevenido, que aquellos cassetes de Family se denominaban cartuchos… y que por ahí se te tildaban en pleno juego, entonces vos procedías a apagar la máquina, sacar el cartucho… y soplarlo en la ranura. Para luego volver a colocarlo y seguir disfrutando horas de diversión).

Algunos de estos cartuchos nos prometían 699 juegos en uno… y en realidad los juegos eran 10 o 15 pero con distintas pantallas. Incluso más adelante ni el cartucho hacia falta. Ya que esos mismos juegos venían incorporados a la máquina.

Y cuales eran esos juegos?... como olvidarnos de SUPER MARIO!!!

O el Battle City… se acuerdan? aquellos tanquecitos de guerra que le disparaban a ladrillos o el ingenuo Ice Climber… donde uno era un esquimal que tenia que ir rompiendo cubitos de hielo y pegarle a pingüinitos que quedaban atontados… y el pingüinito de ese juego donde uno caminaba por el polo norte y tenia que ir esquivando obstáculos???

Y ni hablar de los clásicos “Clásicos” como el Arkanoid, el Pacman, el Tetris o el Prince of Persia.

Y los juegos de combate como el Contra… y más adelante los de pelea como el Street Figther. Se acuerdan por ejemplo el quilombo que se armó cuando salió el Mortal Kombat??? Como un juego podía mostrar sangre?... esto llevo a que después en el MK2 uno podía optar por la pelea con sangre o sin sangre…

En fin, ejemplos hay miles, y me estoy refiriendo en este caso específicamente a los juegos electrónicos… infinidad de juegos que marcaron a fuego nuestra infancia y probablemente dentro de unos años quedaran solo como un buen recuerdo. Sin embargo nunca perderemos el cariño por ellos. Estos juegos marcaron a una nuestra generación: NUESTRA GENERACIÓN… aquella que va desde los 20 hasta bien entrados los 30.

A ellos seguramente este Tema del Día les ha traído muchos recuerdos, quizás haya algunos que no me hayan entendido o no sepan de que estoy hablando. Bueno, justamente a eso me refiero, ¿ven?

Ojo… no me vayan a malinterpretar… yo no reniego de los juegos actuales, que nos deslumbran con sus gráficos, la estrategia… el Nintendo 64, El PS3… esa definición… ese sonido. Pero, que se yo viste?... un Family… era un Family.


FERNANDO BELLETTI


No hay comentarios.: